jueves, 20 de noviembre de 2008


La NBA comenzaba a ser parte importante de la historia del deporte, con sus equipos y sus estrellas. No obstante en 1967 se crea una nueva liga llamada American Basketball Association (ABA)
Chamberlain se retira al final de la temporada 37 de su carrera pero permanece en el medio como entrenador de San Diego en la recién creada liga (ABA).
La trigésimo segunda temporada de la NBA será ganada por los Washington Bullets, 4-3 ante Seattle. El pivote Wes Unseld es eligido MVP de las Finales. Esta temporada se habrá caracterizado por la suspensión de Kareem Abdul-Jabbar por haber golpeado a Kent Brenson, el rookie de los Bucks.
En esta epoca las miradas de los aficionados no estaban puestas en la NBA sino más bien en la NCAA donde dos jugadores ofrecían una lucha encarnizada: Larry Bird de los Indiana State y Earvin Johnson de Michigan State. Este último consigue el titulo para su universidad. Los años setenta no fueron dominados por ningún equipo, de hecho hubo ocho campeones distintos en diez años.
Sin embargo, una jerarquía va rápidamente a dibujarse en los años ochenta con una rivalidad entre el Lakers y los Celtics. BIRD y Johnson van a dominar los debates a partir de 1980. Boston pasa de 29 victorias en 1979 a 61 victorias en 1980 pero los Lakers barrerían en las finales a los Celtics. Además en esta época Abdul-Jabbar de los Lakers parecía tener una segunda juventud pues efectúa una de las mejores temporadas de su carrera. Esta final pasara a las historia como una de las más bonitas de todos los tiempos. A pesar de una herida en el quinto partido, Kareem vuelve de nuevo para anotar un total de cuarenta puntos.
En el sexto partido, el 16 de mayo de 1980, Kareem Abdul-Jabbar es sacado del juego. Su herida era demasiado grave por lo que tubo que entrar Magic Johnson como pivote en el ultimo cuarto. Los Lakers consiguen el título con marcador de 123 a 107. Magic convirtio 42 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias decisivos para lograr la victoria.

No hay comentarios: